Es un hombre capturado por una gran pasión por lo autóctono. Invadido por esa fascinación que produce lo aborigen, lo natural, lo que emana de la tierra libre y pertenece a ella misma. Todo aquello penetra en su obra, permanece por siempre y forma parte ya de su propio mundo, universo imaginario que es su propio ser. Es un mundo pleno de aborígenes, habitantes originarios de una tierra libre que no existe más. Viajan en canoas y llevan vasijas colmadas en un paisaje dominado por pájaros y peces dorados que son observados silenciosamente e inmutablemente por chamanes y obedientes guerreros de impactantes colores.

Para Frank Hyder, artista nacido en la ciudad Norteamericana de Philadelphia el estudio, comprensión e incorporación total de ese ambiente aborigen Latinoamericano, como temática a su obra pictórica, es más que una simple emoción pasajera o un efímero sueño. Es un camino, una existencia dedicada a su estudio y a la investigación. Es la visita a los lugares, búsqueda y resultado. Es el producto del intercambio de ambientes. Muy vinculado a Latinoamérica, Frank Hyder ha visitado con regularidad a Venezuela en donde ha residido con su familia. Ha expuesto en museos de Caracas, Maracaibo, Mérida y es frecuente verlo como docente. Ha estado presente en la las ferias de arte de Caracas y Maracaibo. Esta es la segunda vez que expone individualmente en Galería Medicci.

En esta nueva exposición, “Tierra Libre”, Frank nos presenta nuevos rostros, son caras de chamanes y guerreros con nuevas texturas y novedosas incorporaciones pero siempre con la mirada enigmática y hasta melancólica de quien observa y enjuicia. También están los peces y los pájaros, con ese extraordinario acabado en hojilla de oro que Hyder acomete con gran destreza. Es sin duda una gran exhibición para el inicio de este año 2006 en el cual celebramos nuestro décimo aniversario.

TOMAS KEPETS
Director
Enero del año 2006