Galería Medicci

Ud. está aquí: Home Noticias Noticias recientes Saúl Huerta recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

Saúl Huerta recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

E-mail Imprimir

Saúl Huerta recibe premio nacional de pintura

 

El destacado dibujante y pintor Saúl Antonio Huerta Sanabria resultó merecedor del Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas 2012-2014.

Saúl Huerta, nacido en caracas en Junio del año 1948 es pintor y dibujante.

Cursó estudios primarios en el Colegio San José del Ávila y bachillerato en la Escuela Técnica Industrial del Norte. Posteriormente se inscribe en el INCE, donde realiza cursos de tipografía y es en 1968 cuando ingresa a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde se gradúa en arte puro en 1973.

Entre 1972 y 1974 recibe cursos de especialización en técnicas gráficas en el Centro Gráfico del INCIBA y trabaja haciendo modelos para la cátedra de ciencias histológicas de la Facultad de Medicina de la UCV. Participa como miembro fundador del Taller 12 en 1974.

Durante los primeros tres años de la década de 1980, dirige la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay y en 1983 pasa a formar parte del personal docente de la Escuela Cristóbal Rojas, en la cátedra de dibujo.

En sus comienzos se destacó como un dibujante extraordinario, no sólo por su destreza y manejo de la técnica, sino también, por su pericia y originalidad para resolver los problemas en obras de gran formato, desarrollando un estilo caracterizado por la línea y el espacio. Sus dibujos de gran formato poseen cohesión en el relato y fuerza innovadora, y los planos son ricos en sutilezas. Sus figuras tienen apariencia de demonios del sueño, y las transparencias les otorgan una cierta gracia y recalcan el sentido brutal y fiero de muchas de ellas. Durante siete años estuvo retirado de los escenarios propios de la plástica. Los animales recreados en la obra de Huerta son símbolos. Sus búsquedas lo han conducido hacia la creación de una pintura texturizada a través de resinas y pigmentos pastosos. El artista trabaja las texturas, colores y figuras de manera tal que evocan a la pintura rupestre, y parecen inspirados en el expresivo arte del paleolítico; en su obra se reúnen lo primitivo, lo espiritual y lo emocional.

 

Síguenos en

Para escuchar o leer nuestras entrevistas decargue