Pintor y escultor venezolano Alirio Palacios

 

A la edad de 76 años, luego de una penosa enfermedad, falleció en Caracas el reconocido Maestro de las artes plásticas Alirio Palacios.

Nacido en Tucupita (Volcán, Dic-1938), Palacio fue uno de los innovadores y mejores exponentes del arte contemporáneo Venezolano en las técnicas de pintura, escultura y artes graficas, tanto en la creación como en la docencia.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre los años 1943–1945, donde se preparó para el Arte Puro y el Arte Gráfico junto a grandes colegas como Alejandro Otero y Mateo Manaure.

Ganador del reconocido Premio Roma, viaja Palacios a Europa donde continúa su preparación académica en ciudades como Roma y Berlín. Luego viaja a Pekín y Varsovia para culminar su práctica en diferentes técnicas gráficas entre las cuales destacan los grabados y serigrafías sobre papel.

Palacios se adentra en la docencia como cofundador y profesor del TAGA y el CEGRA, así como en el exterior, dirige el Venezuelan Art Center en la ciudad de New York, USA.

En 1977, como reconocimiento a su gran contribución al arte Venezolano es galardonado con el Premio nacional de Artes Plásticas.