Galería Medicci

Ud. está aquí: Home Artistas Manuel Mendive

Manuel Mendive

E-mail Imprimir

 

'...Siempre estamos acompañados, por los ancestros, por los dioses. por los recuerdos, por la poesía'1

 

Considerado como uno de los artistas cubanos más importantes, Manuel Mendive nació el 15 de diciembre de 1944 en Luyanó, el mismo barrio de La Habana en el que Wifredo Lam vivió durante unos meses en su "retours au pays natal" en 19422.

Estudiar la obra de Manuel Mendive requiere comprender sus antecedentes culturales y el ambiente político y social en el que emerge como artista. Se gradúa en la academia San Alejandro en 1963, un tiempo en el que la revolución cubana está en sus años iniciales, impulsando el 'hombre nuevo' y con la Unión Soviética como modelo3. El nuevo régimen apoya las tradiciones culturales africanas pero al mismo tiempo rechaza las religiones africanas pues el 'hombre nuevo' es ateo y científico. Pero Mendive nació en el seno de una familia practicante de la santería y a pesar de un ambiente poco propicio para la temática de su trabajo, se mantiene fiel a sus orígenes y se dedica a explorar la dimensión mágica del hombre a través de variedad de técnicas y sobre múltiples soportes2.

Las obras de Mendive en los 60 exploraban el misterio de la creación teniendo como como protagonistas imágenes de los orishas del panteón yoruba. Ya en los años 70 comienza a representar escenas cotidianas pero manteniendo en las mismas representaciones de estas deidades4. Sus obras se valen del dibujo, la pintura, el arte corporal, la escultura y el performance, en el que integra coreografías libres con música rítmica5.

La primera exposición individual de Manuel Mendive tuvo lugar en el Centro de Arte de La Habana en 1964 y desde entonces su obra se ha exhibido en algunos de los centros artísticos más importantes del mundo, como la XLII Bienal de Venecia en 1968, cuando el pabellón cubano estuvo completamente dedicado a mostrar su trabajo. Su obra se encuentra representada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Musee d’Art Moderne in Paris, así como museos en Rusia, Somalia, Congo, Noruega, Dinamarca, Finlandia y los Estados Unidos, entre otros3

Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de ArtesPlásticas de Cuba (2001) y el premio Adam Montparnasse en la exhibición del Salón de Mai en París en 1968, la Orden Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Francofonía de la República de Francia, y la Orden Félix Varela del Consejo de Estado de la República de Cuba7. 

1Artist Focus- Manuel Mendive
https://www.youtube.com/watch?v=WFOMNx6ZjME&ebc=ANyPxKqUQF_-ZKXwMcDctyUfWTT98_0ny1bMZbBZmfXz2gOyiMWBo5874eWezkGT87vA9fPaWxB77jPZYtgRQAthKGV86scW0g

2 Manuel Mendive
http://rogallery.com/Mendive_Manuel/mendive-biography.html

3 Manuel Mendive
www.thefarbercollection.com/artists/bio/manuel_mendive

4 Guillermina Ramos Cruz. 'Lam y Mendive'
Linkgua S.L. 1 de abril de 2009

Manuel Mendive
www.cernudaarte.com/artists/manuel-mendive/

6 Manuel Mendive
http://www.ecured.cu/Manuel_Mendive

7 Manuel Mendive
https://en.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mendive

 

Síguenos en

Para escuchar o leer nuestras entrevistas decargue