Laura Montilla para el programa “Aire Libre”
Trasmitido por La Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM
 

LM: ¿ Qué es la Pintura? ¿Qué significa pintar para el maestro Iván Petrovszky ?
IP: La pintura es espejo de la vida, un pintor a través de su pintura dice lo que piensa, habla en su propio estilo sobre su pensamiento acerca de la vida, y no hay que buscar otras formas que no sean uno mismo... A través de su pintura el pintor también explica lo que siente sobre la estética y el arte. Soy un pintor callejero en un sentido, mis primeras impresiones vienen de allí, lo que expreso tiene que ver con la vida, intento hacerlo, mis cuadros tienen que ver con lo que siento y expresan lo que yo pienso sobre la vida vivida. Pintar es contar tu opinión, tu forma de ver la vida, lo que piensas.

LM: Cómo se hizo pintor?
IP: Caí en la Pintura aprovechando las posibilidades que da la vida, porque la vida es una continua fluctuación.
Un día, de niño, me caí y perdí el conocimiento, la recuperación fue de varios días en cama. Eso me hizo soñar mucho. Allí comencé a reflexionar de una manera distinta, reflexionaba sobre lo que había visto en forma digamos sófica y eso me dio el empuje, es como si las ideas están allí medio escondidas y hay que construirles un cuerpo, un símbolo que las exprese en forma muy sincera, a veces pareciera como si no importa tu voluntad, sino solo las ideas que se buscan y se hacen de nuevo. Yo creo que pintar es como hacer una composición en una especie de tabla de mosaico, con diferentes pensamientos, logras esa composición uniendo, simplificando y solidificando tus ideas.

LM: Usted dijo una vez: El dibujo me hace libre, quiere hablarnos sobre eso...
IP: Sí, el dibujo nos hace libres porque el dibujo es la estructura de la forma... y es la forma sobre la que subyace la pintura, si uno quita la forma hay una pintura abstracta que no es mi manera.

LM: Qué influencia ejerce el público en el trabajo del artista?
IP: A la hora de pintar ninguna, el público es independiente del artista y no causa pintura, a la hora de reconocer, es bueno que le guste al público lo que haces.

LM : ¿ Cuál es el papel de la crítica o del crítico en el trabajo de un artista?
IP. El critico que entiende el arte, que capta lo que el pintor quiso decir y sobre todo el que sabe no solo lo que el pintor quería decir, sino lo que dijo en su trabajo... es muy importante

LM : De las críticas que le han hecho, cuál o cuáles recuerda por haber estado en mayor sintonía con su propio sentimiento sobre su pintura
IP: La del pintor italiano Gino Severini.

LM: Transcribimos para ustedes un fragmento de esa crítica realizada en el año 1957, exactamente el 12 de Septiembre en la ciudad de Paris ....
“Echar una ojeada sobre la obra de este pintor Húngaro fue suficiente para que me diese cuenta de su línea estética, de lo que él ama y de lo que a él le emociona. Yo he visto a Petrovszky inclinarse ante la miseria de unos niños y traducir su piedad en unos dibujos, sensibles, expresivos y conmovedores. Yo he visto algunos de sus bodegones construidos con sentido arquitectónico extraordinario. Formas simples, buscadas, deseadas voluntariosamente, surgidas de la profundidad del ser y no del azar. Esta es la poesía que yo amo, poesía no fabricada por un automatismo, poesía que surge de un contacto directo con la vida, elevada por la trascendencia a los más altos planos del espíritu. Yo creo que éste es el verdadero camino de la creación artística”.

LM: ¿ Qué le parece a usted que hace, que desde siempre sea un inevitable para los seres humanos ?
IP: El hombre en su interior más intimo siempre quiere verse reflejado en un espejo y ese espejo sincero es el arte, la pintura en mi caso, la poesía para el poeta, la arquitectura para el arquitecto..

LM: ¿ Cómo es un día del maestro Petrovszky ? ¿Un pintor joven que podría aprender de usted como sugerencia de disciplina o rutina para trabajar?
IP: ¿ Quiere que me desnude aquí ahora? ( risas ) a veces no es posible desnudarse sinceramente y eso si es lo más importante para mi....la sinceridad , lo más importante es ser sincero, ser sincero dentro de lo posible, ese es mi lema, con ese lema o fin delante se va en buen camino...

LM: ¿ Qué nos dice de esa famosa preocupación de algunos artistas por el lienzo en blanco, la hoja en blanco?
IP: Nunca me pasó eso en mi vida, ¡ nunca nunca Gracias a dios!. Mis dibujos salieron siempre de mi propia vida, una especie de extensión de mi pensamiento, mis dibujos salen de mi asociación de ideas, involuntarias claro está porque no se puede siempre seguir el hilo del pensamiento... ¿verdad?

LM: ¿Cuál es el significado una premiación para la carrera de un artista?
IP: De satisfacción, de estímulo para seguir en el oficio... el premio dice lo que ha hecho uno y lo que pretendió hacer, aunque, no es que siempre se dominen completamente los caballos, porque muchas veces son demasiado fogosos y son ellos los que lo dominan a uno..

LM: ¿Hay un estado ideal para pintar?
IP: Bueno no, y tampoco hay que escapar de nada, la tortura a veces no mata pero construye, los músculos del pecho no se desarrollan si uno no nada o no hace deportes... eso mismo mentalmente es así, uno no puede sentarse en un sillón y leer sus memorias, hay que vivir y trabajar, Picasso dijo 90% por ciento de sudor y lo demás inspiración. La inspiración sale de muchos lugares, ... hay que aprender a fluctuar con la vida, la vida es como un gran río, uno no puede decir a donde va, nunca sabemos a donde nos lleva la vida

LM: Está de acuerdo en que cuando llegó a Venezuela cambió el color de sus pinturas y si eso tuviera que definirlo en cuanto a que pasó dentro de usted que nos diría?
IP: Europa es como si estuviera ensimismada en sí .... mientras que aquí es como si las cosas vinieran directamente del sol... fue algo interesantísimo.

LM: Un cuadro inspirador para Iván Petrovszky
IP: Las Meninas de Velásquez, que es, a mi manera de ver la forma exacta de lo que es noble, bueno, super excelente en la pintura, el abecedario de la Pintura.

LM: Un ejemplo
IP: Vincent Van Gogh, ejemplo de venir de la nada y desarrollar una forma maravillosa, no quedarse en la nada

LM: ¿ Sus artistas preferidos, sus grandes maestros?
IP: Hay hermandad entre los pintores y entre los que compartimos ese gusto y ese amor. Van Gogh, Picasso en ciertas épocas, la pintura buena en general, toda la pintura sincera me gusta mucho
Entre los artistas que me inspiran puedo nombrar solo algunos, porque eso también depende de, en que momento de la vida uno está, hay tiempos en que te gustan unos más que otros, momentos en que vuelves a unos y te desprendes de otros, para decir solo algunos escritores y músicos nombraría a: Anatole France, Proust, Ulises como metiéndose en el agua fría, Mozart, ciertas épocas de Beethoven y de Bach todo!.